miércoles, 14 de enero de 2009

LA SORPRESA DE LOS NÚMEROS

Después de leer este fantástico libro, los alumnos de 4º E.S.O. A del I.E.S. Val do Tea de Ponteareas, nos van a resumir su contenido por capítulos y, si lo consideran oportuno, harán una valoración de lo que les ha parecido la lectura.
Cada alumno leerá un capítulo.

3 comentarios:

sandra dijo...

Capítulo 1: Filo es de niño de 9 años muy interesado por todo lo que le rodea, en especial las matemáticas. Las personas de confianza de Filo son, en primer lugar, su abuelo (profesor jubilado de matemáticas) al que adora mucho; su profesora Grazia; sus padres y su hermana.
El abuelo de Filo solo los visita un par de veces al año y se acercaba la hora. Grazia les enseña un modo para contar los días que quedan de la llegada del abuelo, consistia en dividir una circuferencia en 7 partes(cada una un día de la semana) y, por ejemplo, si estaba en el 7(domingo)y quedaban 10 días, llegaría en el 3(miércoles). Su hermana le explico que todo eso prcedía de los babilonios, dibujaban una circuferencia y la dividían en 360 partes y cada parte era un día del año, aunque estaban confundidos porque los días eran 365.También le dijo que cuando los agricultores necesitaron prever las estaciones, se pusieron a observar el cielo y se convirtieron en astrónomos(en Irak hay restos de los zigurat, torres en forma de pirámide desde donde observaban el cielo).
Grazia, hasta le mostró a Filo un sistema para ver si su abuelo se sentaba al lado de la ventana en el avión. Filo estaba muy entusiasmado, le reservabatodas sus preguntas al abuelo y le guardó una cama en su habitación para acariciarle la calva mientras dormía. Me gustó el capítulo 1,espero impaciente a leer el resto de comentarios del libro. SANDRA

andrea dijo...

Capítulo 2: todos fueron a recoger al abuelo a le estación.Cuando vieron al abuelo vieron que estaba acompañado de un joven que le llevaba la maleta.Con ese joven estubo hablando el abuelo en el tren de los números afortunados y los desafortunados.
Cuando llegaron a casa Filo lo secuestro y le enseño sus nuevos conocimientos sobre la aritmética del reloj,induciendole a la trampa sugerida por Grazia que ya había experimentado con el padre.
filo le preguntó que si 2+2 son 4, el abuelo le dijo que si son 4. luego le preguntó que cuanto son 10+7,el abuelo le contestó que son 17.Filo con una sonrisa de pícaro le contestó que no que si estas en un reloj no.El abuelo le dijo que la maestra le había enseñado la suma del reloj pero le dijo que con las matemáticas, hay que comportarse como cuando se juega a algo:antes de nada hay que decir a que estamos jugando y luego las reglas. Luego filo le preguntó de que estubo hablando con aquel joven, el abuelo le dijo que aquel joven le intentaba convencerle de los números desafortunados y los números afortunados. Filo le preguntó si eso no era cierto sino porque su tía en navidad siempre pone 14 platos si siempre son 13, el abuelo le explicó que su tía siempre ponía 14 porque el 13 es un número de mala suerte y su tía no quería admitirlo delante suya. Ellos estubieron ablando del tema durante un buen rato hasta que Filo lo entendió y le dijo al abuelo que el 13 no es un número desafortunado por los que sacan 13 en la quiniela. El abuelo le preguntó si quería saber como se juega a las quinielas.A Filo no le pareció verdad.Luego Filo le pregunto si con toda esa matemáticas no se podían hacer ricos y famosos. El abuelo le dijo que el placer del verdadero matemático reside en comprender no en enriquecer.
Luego el abuelo siguió con enseñar a Filo con como se juega a las quinielas. El abuelo empezó diciendo que si son 13 partidos y si para cada partido hay que escoger el símbolo 1 para si creemos que gana el 1º equipo el símbolo 2 el segundo equipo y la x para si empatan. Entonces debemos rellenar una columna de 13 resultados.con los 3 símbolos y gana quien acierte los 13 resultados.Filo le preguntó si no podríamos jugar entonces tantas columnas como resultados posibles.El abuelo dibujó un diagrama de árbol.el nudo representa el partido y las ramas los 3 posibles opciones.
El abuelo siguió :el primer partido, Juventus-Parma.Ahora el segundo Milán-Intery contemos los posibles resultados de 2 partidos, entonces hay 9 posibilidades para 2 partidos y al añadir un partido las posibilidades se convierten en el triple de las precedentes:
en total con los 13 partidos eran muchas ramas. Luego fueron a calcularlo con la calculador
a y daba 1.549.323 Filo dijo que tenían que cubrir muchas quinielas y el abuelo le dijo que lo malo sería pagarlas porque si cada una vale 50 cent tendrian que gastar797.161.50€. Luego se fueron a cenar y a la cama.
Este capítulo es muy interesante, espero que los demas lo sean también. ANDREA

yaiza dijo...

Capitulo 3
Filo tiene problemas con el agua, a no ser con el agua salada del mar
q es algo que le encanta.
Entonces una tarde la padre consiguió bañarlo y Filo se enfadó y se encerró en su
habitación, pero rapidamente abandonó su habitaculo para ir a la cocina, en la
cual se encontraba su abuelo cocinando.

Filo le contó que no se queria lavar xq todos los productos que utilizaban para ello
(jabones, detergentes, ...) contaminamos el agua del mar y matamos a los peces y plantas
q en el habitan, y el abuelo le contesta que si pasamos bastante tiempo sin ducharte
las bacterias acaban probocandote enfermedades.

Filo confiaba en que nuestros anticuerpos vencen a las bacterias, pero el abuelo le cuenta
que cada bacteria se divide en dos cada cierto tiempo, y llega un momento que las bacterias
son demasiadas y los anticuerpos no pueden luchar contra ellos.

El abuelo comienza a explicarle las potencias y las sucesiones
las cuales a Filo le parecen fascinantes.

Filo escucha atentamente lo que le cuenta:
si cada media hora una bacteria se dividiera en dos asi sucesivamente tendriamos que usar
una formula exponencial: 2^20=1.048.576bacterias.

Como Filo es tan curioso le pregunta al abuelo, q si tuvieramos el numero de bacterias y en las
partes en las que se divide, ¿podriamos calcular el exponente?; a lo cual recibe como respuesta
que todo matemático cuando hace una fórmula siempre se inventa la inversa, y la inversa de la
exponencial es la logarítmica:
log en base2 de 1.048.576=20

esta fórmula sirve para saber a que exponente tenemos que elevar el 2 para que nos de el número
buscado, en este caso el 1.048.576

A continuación el abuelo le contó la leyenda de Sissa Nassir y comenzó a darle las bases de las sucesiones
y por último tambien le contó la historia de los samurais japoneses y sus espadas robustas y al mismo tiempo
flexibles.