jueves, 5 de febrero de 2009

Y después de los tres primeros capítulos...

Sigamos leyendo las aventuras de Filo.

15 comentarios:

*Nesy* dijo...

Capitulo 4:Mauro es el tio de Filo,el trabaja en el congreso,el se tenía que mudar, pero antes de hacerlo decidió ir a despedirse de Filo y su abuelo.Cuando llegaron el y su amigo el profesor de matemáticas, entraron a casa.El profesor de matemáticas le dijo a Filo que cada vez estudia menos gente matemáticas en la univesidad.El profesor de matemáticas también le dijo que las matemáticas se encuentran en la vida cotidiana y si las sabes manejar bien, puedes estafar a la gente de la sigiente manera:le dices a un grupo de personas que la bolsa va a subir esta semana y a la otra mitad que va a bajar.De ésa manera siempre acertarás sea cual sea la verdadera y ese grupo de gente se verá obligada a dar una recompensa.


ALEXIA

*Nesy* dijo...

Capítulo 5: el grupo Toto, Alberto, Alessio y Filo se propusieron fundar una “Unidad Secreta Contra Ataques Extraterrestres” la USCAE.
Hicieron una lista de las cosas esenciales para el grupo, pero a la hora de inventar un código secreto para comunicarse entre ellos sin que nadie se enterara, acudieron al abuelo de Filo. Éste les explicó: si juntan las iniciales de los cuatro (A, F y T)y las combinan de todas las formas posibles, salen 27 combinaciones. El alfabeto tiene 26 por lo tanto se le puede asignar una letra a cada combinación y como sobra una, se usa para la separación de las palabras. Se llevaron una gran sorpresa al ver que no todos los códigos tienen que ser por números, por ejemplo el código de barras.
A Filo le gusto este último código y si inventa otro código se propuso hacerlo de barras de colores, y así hasta los extraterrestres podrían entenderlo.

PATRICIA

*Nesy* dijo...

CAPITULO 6: ANAGRAMAS CON PEANUNTS.



Filo quiere colgar en la pared 3 cuadros en fila, pero no sabe en que orden colocarlos. Su abuelo le explica que los puede colocar de 6 maneras diferentes, porque 3 x 2 x 1 = 6, con lo cual, tiene 6 formas de colocarlos. Estas operaciones se llaman operaciones factoriales, porque todos sus términos son factores, es decir, términos de la multiplicación. El resultado final se llama nº de permutaciones, y se dice que hay 6 permutaciones de 3 objetos. La operación se expresa así:

3! = 3 x 2 x 1 = 6
6! = 6 x 5 x 4 x 3 x 2 x1 = 720

El signo de exclamación procede de los asombrosos resultados de esta operación.

ELISA

fon057 dijo...

Capitulo 7
En este capitulo, Filo y el abuelo, intentan descifrar cuántas posibilidades tiene su vecina de coger cuatro pasteles de una bandeja. Son las siguientes:
-No coger ningun pastel.
-Coger un pastel.
-Coger 2 pasteles.
-Coger 3 pasteles.
-O coger los 4 pasteles.

Por lo tanto, si los cuatro pasteles son distintos, tiene 16 opciones de coger los pasteles:

En una bandeja ninguno.
En la opción de coger un pastel, (como hay cuatro tipos) puede coger cuatro bandejas distintas.
En la de coger 2 pasteles, tiene opción a coger 6 bandejas diferentes.
Por otra parte, en la de 3 pasteles, tiene opción a declinarse por cuatro bandejas distintas.
Por último, en la opción de coger los cuatro pasteles, sólo tiene una manera, que es la de coger la bandeja entera.

Si veis la siguiente pirámide, os dareis cuenta de todo esto, pero mucho mejor:

1
1 1
1 2 1
1 3 3 1
1 4 6 4 1
1 5 10 10 5 1

A continuación os explicare cómo se descubren más filas de la pirámide, que este tema va a ser el más importante del capítulo:

Se empieza y se termina cada fila con el número 1, y los demás son la suma de los dos que están inmediatamente por encima. De esta forma, se pueden alcanzar infinitas filas.

Os invito a que probeis a hacer una, o más filas.

Siguiendo con el capítulo, ahora el abuelo le explica a Filo, el sistema de la lotería.
La lotería es un juego surgido en la antigua Génova, en el siglo XVI.
Filo le recrimina a su abuelo, que no sería capaz de construír un "triángulo de números" de hasta 90 números.
El abuelo, le dice que en Italia, le llaman a este triángulo como "triángulo de Tartaglia, en hoor a un matemático italiano. Este caso también se da en Francia( con Pascal), y en Alemania, con Strifel. Aunque fuera un chino, llamado Chu Shih Chi, quien descubriera este triángulo.

Normalmente en las loterías, tienes que marcar 5 números de una determinada cantidad; en unos casos 90 números, 50, etc.
Imaginemos que hay que coger 5 númeos de 90.
Ahora calcularemos la cantidad de las distintas combinaciones que se pueden hacer.
Para esto, sólo hay que coger cinco números anteriores, pero consecutivos a 90 (90, 89, 87, 86, 85), y 5 números, reduciendo uno, a partir de 5( 5,4,3,2,1)

Cogiendo estos números, sólo hay que:

90 · 89 · 87 · 86 · 85
---------------------------- = 43.949.268
5 · 4 · 3 · 2 · 1

Hay más de cuarenta millones de combinaciones.

fon057 dijo...
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fon057 dijo...
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* Vero * dijo...

Capitulo 8:
Filo llegó a la mesa con las manos escritas con las chuletas para el examen de ingles. Por, desgracia, las chuletas se borraron al acabar de comer, y entonces decidió meter las chuletas escritas en papel en un rotulador. Al día siguiente, cuando el abuelo lo fue a buscar, Filo le contó decepcionado que no había usado las chuletas debido a que se sabía todas las preguntas del examen. De camino a casa, el abuelo le explico a Filo como funcionaba la fisión nuclear:
-El núcleo de un átomo de uranio es “bombardeado” por un neutrón liberando energía y tres neutrones, que, a su vez, “bombardean” otro átomo liberando otros tres neutrones, que a su vez liberan otros tres, y así sucesivamente, provocando una reacción en cadena. Dicha reacción se puede expresar mediante la formula número de neutrones = 3 número de choques
Para ayudar a Filo a entender la fisión nuclear, el abuelo puso como ejemplo sus ahorros del banco; que producen intereses, y que a su vez producen mas intereses; y las ovejas de un pastor; que tienen corderos, y que si no se matan producen a su vez mas corderos.

VERONICA

Unknown dijo...
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Unknown dijo...

Capitulo 11: Objetivo y Subjetivo.

Filo llegó a casa todo enfadado por culpa de un compañero suyo, que se creía mucho mejor en todo que los demás.
Al llegar a casa y comentarlo con el abuelo, éste le ofreció una charla. En esta charla empezarón a hablar de la objetividad y subjetividad. Aquí es donde el abuelo enlaza las proposiciones (oraciones objetivas)con las ciencias. Le explica que estas ciencias no se interesan exclusivamente en las oraciones verdaderas, y explica que, de forma esquemática, escribimos 0 para decir falso, o 1 para decir verdadero, ya que no existen terceras posibilidades.
Aquí el abuelo empieza a hablar de las proposiciones complejas, aquellas formadas por proposiciones enlazadas por conectores lógicos. Le explica que estos conectores son similares a los signos de las operaciones lógicas básicas (+ y -).
Aquí el abuelo elabora una tabla, llamada "tabla de la verdad", en la que escribe lo siguiente.

A B C= A Y B
0 0 0
0 1 0
1 0 0
1 1 1

Así el abuelo explica el valor de una proposición compleja en función de las pequeñas proposiciones que la componen.

Asimismo, el abuelo le explica lo mismo hablándole de los conjuntos, en el que incluye el término de intersección, con el que describe la parte común a ambos conjuntos (que se corresponde con la parte C).

Desarrollando estos conjuntos, Filo y su abuelo volvieron a llegar a la tabla de la verdad.


LUCAS

Unknown dijo...

CAPÍTULO 9:

En el colegio de Filo enseña el maestro Stella. Da gimnasia y teatro.

En teatro se encarga de todo y en las representaciones hace de apuntador.

Cuando estaba ansioso tartamudeaba.
Tras las vacaciones de Navidad, Filo, quiso enseñarle el triángulo del tartamudo para consolarlo. En cada línea se hace la suma de sus números y se obtiene la potencia.

El abuelo de Filo le explica el juego del borracho. Un borracho sale de la taberna para buscar otra en la ciudad. En cada cruce puede ir a la derecha o a la izquierda. El nº de recorridos posibles para llegar a cada cruce son los números del triángulo aritmético.

Para jugar, hay que tirar una moneda, según el lado del que caiga se va para un lado o para el otro, así se puede hacer apuestas sobre el lugar por el que pasará el borracho. Debemos calcular la relación entre el número de casos favorables a la llegada al cruce escogido y el nº de casos posibles.

Para tener las mismas probabilidades cada uno debe escoger más de un cruce, así si la fila es 1 4 6 4 1, uno coger 1+1+6 y el otro 4+4 así las posibilidades son iguales.


TANIA

*Nesy* dijo...

Capítulo 10: princesas y silogismos.
Filo y su abuelo hablaban de los silogismos mientras merendaban. Decían que los conjuntos y los subconjuntos son muy importantes y las operaciones entre ellos se llaman álgebra abstracta. El abuelo le cuenta a Filo una historia en la que Euler le envía una carta a una princesa diciéndole que le presentaba todas las formas posibles de silogismos, es decir, de esquemas de razonamiento. El abuelo le puso a Filo dos como ejemplo:
"Todos los hombres son mortales,
Sócrates es un hombre,
así pues, Sócrates es mortal."
"Todos los ratones son grises,
mi gato no es un ratón,
así pues, mi gato no es gris"
Con esto, el abuelo le explicó a Filo que no todos los silogismos son ciertos. En este caso el primer silogismo es cierto, pero el segundo no, ya que los gatos pueden ser grises.
Euler, para dejarle bien claro a la princesa como eran los conjuntos, se los escribió en círculos, unos dentro de otros.
En las matemáticas, uno de los usos de los conjuntos es la clasificación de los números en: R, Q, Z y N.


INÉS

Unknown dijo...

CAPÍTULO 12:


En este capítulo, tras barajar muchas opciones, Filo decide que de mayor será electricista. Su abuelo le habla de la prensa, le cuenta que es una medida de seguridad para no electrocutarse, puesto que para que funcione, ambas manos deben de estar ocupadas en otros dos botones para que pase la corriente y pueda funcionar. El abuelo también le dice que otro ejemplo pueden ser las cajas de seguridad de los bancos, que necesitan dos llaves de dos personas diferentes para que se puedan abrir. Para explicárselo bien, el abuelo experimentó con un juego de circuitos que le habían dado a Filo que consistía en un circuito, que sustituía la prensa por una bombilla. Posteriormente le hizo el siguiente esquema al chico, donde el 0 representa la interrupción de la corriente y el 1 el paso de la misma y las letras A y B los botones:



A B BOMBILLA
0 0 0
0 1 0
1 0 1
1 1 1






Después de esta experiencia, Filo fue a preparar su mochila y quedó asombrado al darse cuenta de que la mochila tenía el mismo sistema, puesto que tenía dos cremalleras y había que pujar por ambas para cerrarla correctamente. Entusiasmando, bajó a contárselo a su abuelo.








ANABEL

Unknown dijo...

Capítulo 12

El pequeño electricista

Cuidado con la prensa

A Filo siempre le han gustado las profesiones de alto riesgo.
Siempre pasa el rato en el garaje con clavos, martillos y tablitas de madera recicladas con el fin de construirse un equipo de supervivencia.
El abuelo le enseña que sin esos instrumentos no pudiéramos haber evolucionado en la vida.
Después también le enseña cómo es el mecanismo de la prensa para impedir que el obrero se dejase las manos dentro teniéndolas ocupadas.
La prensa recibe la corriente cuando sólo están los dos interruptores activados.
Así que sólo existe:
1) Ambos interruptores abiertos.
2) A abierto, B cerrado.
3) A abierto, B cerrado.
4) Ambos cerrados.
Ambos personajes construyeron un circuito usando un bloque de orificios de borde metálico, cable eléctrico, una pila, una bombillita y dos clavijas como interruptores de la corriente.
Termina con el descubrimiento de Filo de un esquema de la mochila.

andres dijo...
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andres dijo...

capitulo 13
Este capitulo é similar o anterior, pero con unha variación , cambian o circuito serie por un paralelo. Polo tanto as opciones que se tendran o usalo seran as seguintes
1) Ambos interruptores abertos, polo tanto o circuito non funcionará
2) A aberto, B cerrado, o circuito funcionará
3) A aberto, B cerrado, o circuito funcionará
4) Ambos cerrados, o circuito funcionará
despois disto usan o circuito para clasificar a un grupo de personas:
Celebrouse un campeonato de futbol e de tenis, es estas persoas teñen que asistir a unha gala de entrega de trofeos, e estas persoas dividense en tres grupos
Grupo a(campeonato futbol)
Grupo b(campeonato tenis)
Grupo ab(futbol e tenis)
A parte des estas persoas hay xente que non disputou nada e on ten que asistir
Clasificaron as persoas co circuito da siguinte maneira
Persoa a (Grupo a)conecta a clavixa "a" e a luz encende, ten que ir a gala
persoa b(grupo b) conecta a clavixa "b" e a luz encende, ten que ir a gala
persoa c( grupo ab)conecta a clavixa "a" e "b" e a luz encende, ten que ir a gala
persoa d (fora dos grupos) no conecta ningunha clavixa e a luz no encende, non ten que ir
O avó explicalle a Filo que os ordenadores teñen un funcionamente similar , pero a un nivel tecnolóxico moito mais avanzado